24.3.09

Cancillería: Perú actuó en función de sus intereses legítimos y no contra Bolivia

Explica que no será obstáculo para solucionar su mediterraneidad

Acerca de las declaraciones del presidente Evo Morales, el gobierno del Perú, mediante comunicado, reafirmó la posición de que no será obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones bilaterales boliviano-chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia.
“Solo se pronunciará, de ser el caso, conforme a lo establecido en el artículo primero del Protocolo Complementario al Tratado de Lima del 3 de junio de 1929”, afirma el documento.

La Cancillería también aclara que el gobierno del Perú desconoce el alcance de las conversaciones que mantienen Bolivia y Chile e ignora, por lo tanto, si existe alguna propuesta que contemple una salida de Bolivia al mar por la provincia de Arica.

De igual modo, sostiene que el Perú inició el proceso ante la Corte de La Haya para resolver la controversia sobre delimitación marítima con Chile, que es de carácter bilateral.

“El Perú al actuar en función de sus intereses legítimos y de conformidad con su vocación pacífica no pretende de modo alguno afectar las aspiraciones del pueblo y gobierno bolivianos, de lograr una solución a su mediterraneidad”, detalla.

Recuerda también que el gobierno de Bolivia fue el primero en ser informado por el Perú sobre el contenido de la demanda que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el 16 de enero del 2008.

Ignorancia
Horas antes el congresista Luis Gonzales Posada afirmó que la demanda peruana ante La Haya no afecta la pretensión de su país por recuperar una salida soberana al mar que negocia con Chile.

Gonzales Posada subrayó que este tipo de declaraciones “no tienen ningún sustento histórico”, por lo que este país no tiene nada que opinar respecto del diferendo marítimo con Chile.

“Estas declaraciones demuestran una ignorancia absoluta en asuntos de política exterior. En el tema peruano-chileno nada tiene que hacer Bolivia, de tal manera que es una raya más a la sucesión de declaraciones carentes de sustento que se vienen emitiendo”, subrayó.

Por ello, añadió que este tipo de afirmaciones deben ser rechazadas de plano, por lo que consideró necesario que la Cancillería peruana se pronuncie al respecto

No hay comentarios: