27.3.09

Evo Morales: “Tanta gordura está afectando a Alan García”

Una nueva insolencia del boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “tanta gordura está afectando” a su homólogo peruano Alan García y opinó que éste busca mejorar su imagen política con la demanda marítima presentada en la Corte de Justicia de La Haya.

Morales hizo estas críticas a García durante un discurso pronunciado en la ciudad de Cochabamba, donde acudió para entregar títulos de propiedad a campesinos.
En la víspera, García Pérez sostuvo que “Bolivia renunció hace rato a su salida al mar” porque, aseguró, este país no ha mostrado mayor interés por lograr acceder al océano Pacífico, pero, en cambio, ha estado muy solícito a participar en la discusión entre Perú y Chile. El día anterior, Morales afirmó que la demanda en La Haya afectaría sus aspiraciones marítimas.

“Con mucho respeto al pueblo peruano quiero decirle que el presidente Alan García tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia jamás va a renunciar al retorno soberano al mar”, recalcó Morales el jueves.

Dijo que esta demanda pudo haber sido planteada por García en su primer gobierno y que lo hace ahora para mejorar su popularidad. “El derecho del pueblo peruano también es irrenunciable y lo respeto, pero no será que esos derechos están siendo usados políticamente”, preguntó Morales.

Poco antes, el canciller David Choquehuanca expresó en rueda de prensa que el gobierno boliviano enviará una nota formal de protesta a Lima. “Son declaraciones poco serias, poco responsables y poco respetuosas. El tema marítimo es irrenunciable, está en la Constitución, tal vez tendríamos que enviarle una de regalo al presidente García”, acotó.

En otro tono, el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, ni bien llegó a Lima entonó a viva voz el Himno Nacional del Perú durante una ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército, donde se le rindieron honores militares.

El ministro boliviano llegó en visita oficial al Perú para reunirse con su colega Antero Flores-Aráoz y tras la ceremonia en el cuartel militar se dirigió al Centro Naval del Callao para recibir una condecoración de la Marina de Guerra.

Walker San Miguel consideró a Perú como elemento esencial para el objetivo de su país, de obtener una salida al océano Pacífico, aunque evitó opinar sobre las diferencias que existen en su país por la demanda peruana sobre el diferendo marítimo con Chile.

No hay comentarios: