27.3.09

Dan marcha atrás

Proinversión posterga presentación de las oferta de los postores para la inconstitucional concesión de Paita.

Se frena. Presionada por los cuestionamientos y las protestas de la población, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) decidió finalmente ayer postergar la fecha para la presentación de ofertas técnicas y económicas de los postores precalificados para el proceso de concesión del puerto de Paita, ubicado en la región Piura.

Al respecto, el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos explicó en un comunicado que esta postergación se debe a que a la fecha no se ha recibido el informe previo de la Contraloría General de la República sobre el proceso de concesión. No obstante, la agencia no menciona en el documento si la postergación de la presentación de ofertas motivará un cambio en la fecha de entrega de la buena pro, que está prevista para el 31 de marzo.

Reclamo popular
La medida de Proinversión llega después de que el miércoles más del 60% de la ciudad de Paita paralizó sus actividades en oposición a la entrega de su puerto a un concesionario privado. Encabezados por la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), agricultores, Sutep, CGTP, comités de Vaso de Leche y otros participaron en una masiva movilización.

Como se recuerda, las ganancias actuales del puerto, administrado por ENAPU, son de S/.10’000,000 anuales, mientras que el concesionario privado sólo tendría obligación de otorgar el 2% de las ganancias, es decir un promedio de S/.300,000, lo cual ha generado el rechazo de la población y los gobiernos locales de Paita, quienes además se oponen a la posibilidad que el Grupo Brescia, asociado a capitales chilenos, pueda tomar el control del puerto.

No hay comentarios: