25.3.09

Canciller mapocho acusa a peruanos de excitar sentimientos no pacíficos

Y busca pretextos para evitar que La Haya falle sobre diferendo

El canciller de Chile, Mariano Fernández, enfiló nuevamente sus baterías contra nuestro país y lo acusó de excitar sentimientos que no son pacíficos y de realizar una supuesta “campaña psicológica” en contra de su argumentación en torno a la demanda marítima.
Dijo que si bien Santiago pretende mantener buenas relaciones con Lima debido a que existe “un conjunto de cosas que nos vinculan”, aclaró que se debe “ser responsable en el sentido de no excitar sentimientos como algunos lo excitan en Perú y que no son pacíficos”.

Cuestionó que Torre Tagle afirme que de acuerdo a los precedentes, la Corte de La Haya opta por la equidistancia en diferendos jurídicos, tesis que defiende Lima.

Sostuvo que, contrariamente a lo que se señala, en tribunales internacionales como el de La Haya, prevalece el derecho anglosajón, es decir, aquel que toma decisiones entre dos tendencias: la equidad y el precedente, prevaleciendo ésta última.

Señaló que si Chile no fuera firmante del Pacto de Bogotá, habría señalado “señores no vamos a ir a La Haya”.

De otro lado, se conoció que, buscando nuevos pretextos para evitar enfrentar la decisión de la Corte, la Cancillería mapocha iba a utilizar la información difundida el fin de semana, a través de un encarte emitido por Torre Tagle, sobre la postura peruana, para demostrar que el Perú había violado el carácter confidencial del proceso legal.

Para ello, se dispuso acudir a asesores europeos para dilucidar el tema ya que a su criterio “es un documento delicado y contradictorio”.

Sin embargo, se comprobó que el contenido de la demanda difundido ya era de conocimiento público y estaba al alcance de todas las personas en la página web de la Corte de La Haya.

No hay comentarios: