27.3.09

Ministro de Defensa mapochino se viste de combate

Altos mandos de la Marina y la FACh dicen que están listos para “eventualidades”

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, participó en una actividad de la Fuerza Aérea de su país vestido con un traje militar de combate, lo que fue interpretado por la prensa local como un mensaje a nuestro país.
Según reporta la agencia de noticias Latam, Vidal llegó hasta la comuna de Chile Chico, en el sur del país, a bordo de un helicóptero de la institución, apareciendo con una indumentaria idéntica a la del comandante en jefe de la institución, general Ricardo Ortega, y la de otros oficiales: una tenida camuflada de verde y con su apellido bordado en el pecho.

El medio sostiene que si bien “la situación es anecdótica, la imagen militarizada del secretario de Estado se produce a pocos días que Perú hiciera efectiva su demanda contra Chile ante el Tribunal de La Haya para modificar los límites marítimos”.

Más amenazas
Por su parte, el comandante del Grupo 8 de la FACh, Aldo Carbone, señaló en la ciudad de Magallanes que “siempre nos estamos capacitando y evaluando constantemente, ya que tenemos que estar preparados para el momento que ocurra algún imprevisto”.

Expresó que uno de los desafíos principales de su institución es consolidar la superioridad aérea de Chile, además de poder alcanzar un nivel de operación óptimo que les permita desempeñarse en cualquier territorio sin importar las condiciones.

Carbone participó en una serie de actividades en las que una cuadrilla de aviones F-16, de dotación del Grupo de Aviación No 8, de la Va Brigada Aérea con asiento en Antofagasta, hizo una presentación aérea.

Por otro lado, el comandante general de la Marina sureña, almirante Rafael Codina Díaz, reiteró sus amenazas bélicas al Perú, asegurando que su institución está preparada para cualquier tipo de eventualidad.

Al ser consultado sobre la demanda marítima presentada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya, refirió que “en la Armada siempre hemos tenido muy buena preparación para enfrentar cualquier contingencia. Yo tampoco le pongo apellido. Y eso es lo que yo les puedo transmitir”.

Aunque precisó que de manera concreta no se iba a referir al reclamo peruano, ya que ese es un tema de Relaciones Exteriores y “lo ve el canciller y la presidenta”.

Según resalta la edición online de radio Cooperativa de Chile, el jefe militar indicó, además, que la Armada es una institución ordenada que realiza declaraciones serias.

“La Armada en una institución jerarquizada, bien mandada y con sus roles muy bien definidos, muy apta para cumplirlos”, finalizó.

No hay comentarios: