27.3.09

Que se cuide Funes

Tal como pintan las cosas, es muy previsible que pronto los dolarizados Ecuador y El Salvador tengan serios problemas al caer sus exportaciones y remesas (lo que les retira los dólares que necesitan para mover su economía al no tener moneda propia), especialmente los primeros, pues Correa está cerrando sus fuentes de crédito al negarse a pagar sus bonos. Allí se viene una coyuntura seria, con una probable crisis bancaria local y un cambio de moneda.

En cuanto a El Salvador, espero que no le pase nada malo al presidente Funes aparte de problemas económicos: ya les sirvió como máscara a los comunistas del Farabundo Martí (una especie de MRTA) para llegar al poder y éstos no van a aceptar que sea un obstáculo con sus opiniones moderadas, con Salvador Sánchez, un vicepresidente muy radical que equivale a nuestro Víctor Polay.

El Farabundo no se hace "paltas" con el tema, así que no se vayan a cargar ellos -o la inteligencia cubana- a Funes si éste los estorba mucho.

- Las lamentables muertes de Wensjoe y Ugaz han creado fuertes expectativas entre la ciudadanía para que ya de una vez se tomen medidas con el fin de frenar esta carnicería diaria. Y tal parece que la clase política está mostrando un saludable activismo al respecto.

Pero lo que me preocupa es que el debate se está concentrando mucho en el consumo de alcohol. Indudablemente, se trata de un elemento de peso, pero no debemos olvidar que la gente en gran medida conduce mal por ignorancia.

Basta ver cómo no se respeta la preferencial por la derecha, se va lento por la izquierda, se ingresa a los óvalos sin respetar a los que ya estaban allí, nunca se ponen las luces de emergencia al estacionarse, no se ponen las direccionales antes de girar (recuerdo que de niño los conductores eran mucho más cuidadosos y no sólo ponían la direccional sino que incluso "sacaban el brazo", como se decía entonces), etc. para darse cuenta de que los choferes no tienen idea de lo básico. Esto se soluciona con campañas educativas y obligando a que sólo se pueda obtener brevete si es que antes se pasó por una escuela acreditada.

Y en carreteras hay que concentrarse en los buses y los camiones. Los segundos en especial son una desgracia. A menudo no tienen luces atrás o, peor aún, les ponen luces altas y te ciegan a propósito. No sé por qué no se controla esto en las garitas o en los controles de la Sunat. Además, suelen manejar por la izquierda o el centro (donde murió Ugaz) en lugar de hacerlo por la derecha. Y si se malogran, se estacionan donde les da la gana, sin luces ni triángulo, y uno termina estrellándose contra una pared inesperada.

De los buses ya se ha dicho todo: choferes imprudentes que llegan a visitar a la querida de turno de cada localidad (esa gran costumbre peruana de regar hijos por todas partes) o al amigote y vuelven al volante con varias copas de más y sin dormir, empresas que les hacen manejar sin descanso, la mala costumbre de recoger gente en cualquier parte, pésimo mantenimiento...

Y volviendo al alcohol, reitero que el límite actual (0.5%) es muy bajo y deberíamos adoptar el patrón yanqui -un país superestricto con el tema- de 0.75%. Ponerlo tan bajo sólo genera que se saturen los juzgados y que las batidas se hagan ineficientes.

Y los peatones... Otro tema, comenzando con esos animales que cruzan las carreteras sin usar los puentes que están al lado.

CORREO

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