23.3.09

Continuará “modernización” de FFAA y prevé reservas en compras militares

Según ministro de Defensa mapochino Francisco Vidal

El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, reiteró que su gestión buscará la modernización de su sector y que debido a la perspectiva de los intereses de su país en este momento, en el que se da cuenta de un eventual conflicto armado con Perú, es partidario de que se mantenga la reserva del presupuesto de las FFAA mapochinas en determinados aspectos.
Tal como lo anunció en su primer acto oficial, indicó que desde su cargo buscará agilizar los proyectos orientados a la modernización de las Fuerzas Armadas, que de acuerdo con la política de Estado asumida por La Moneda hasta ahora implicaría directamente la adquisición de armamento de última generación para sus tres armas.

Al ser consultado por los medios de su país respecto al riesgo que constituye su presencia en un sector tan sensible como Defensa, debido a su actitud confrontacional, prefirió no responder.

Incluso al ser preguntado si va a moderar sus declaraciones respecto a las que daba como vocero de La Moneda, como cuando respaldó los insultos del ex canciller Alejandro Foxley contra los peruanos, sólo atinó a señalar que “tengo clara la diferencia de roles. Puede ser que mi vocería (declaraciones) sea un poquito aplanadora, pero lo que uno aspira como miembro del gabinete es que la defensa del gobierno sea más la de un coro que la de un solista”.

Respecto al proyecto que prometió enviar la presidenta Michelle Bachelet al Parlamento sureño antes de que culminara el 2008 para eliminar la Ley del Cobre, que faculta a las FFAA recibir el 10% de los recursos de la estatal Codelco para la compra de armamento, pero que hasta la fecha no tiene visos de emisión, dijo que aún se deben evaluar ciertos aspectos.

Hace un par de días Vidal señaló que los chilenos deben estar tranquilos ante la demanda marítima presentada por Perú porque sus FFAA “siempre van a proteger los intereses superiores del Estado, tenemos las mejores Fuerzas Armadas”.

Quizás por ello, ayer dio a entender que ante este nuevo panorama es muy posible que La Moneda desista de esta medida a fin de seguir financiando su escalada bélica.

“Hay que hacer una combinación inteligente en la perspectiva de los intereses del país. La inversión de las FF.AA. requiere de una política de Estado. No soy partidario de discutir el presupuesto de Defensa como se discute abiertamente cualquier otro tema”, dijo.

No hay comentarios: