23.3.09

Chile comenzará a mover fichas de Ecuador y Bolivia para distraer al Perú

Según experto Alberto Bolívar, altiplánicos se acercan militarmente a sureños

Ante el inicio en sí de la demanda de límites marítimos del Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, es muy seguro que la diplomacia chilena comenzará a mover las fichas de Ecuador y Bolivia para crear un ambiente internacional que distraiga al Perú, aseveró el experto en geopolítica, Alberto Bolívar.

En una emisora radial, señaló que personalmente se hubiera sentido más seguro si se hubiera fortalecido en el Perú el aspecto militar. “Es definitiva la necesidad de recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, no solo por la negociación con Chile sino porque un país no puede vivir en estado de indefensión”, comentó.
Bolívar manifestó que la ley internacional considera obligatorio el cumplimiento de los fallos de la Corte de La Haya, y en caso uno de los países se negara a cumplirlo, el Consejo de Seguridad de la ONU puede ordenar una serie de medidas, incluso acciones militares.

De todos modos, acotó que la presentación de la memoria peruana ante la Corte de La Haya afectará en cierto modo la relación política, diplomática y militar con Chile. “Ellos creen que tienen la razón pero hay una situación anómala que debió resolverse en 1929, que es injusta para el Perú y por eso basándonos en el derecho marítimo hemos decidido iniciar un proceso en La Haya”, afirmó.Acercamiento

En tanto, el diario boliviano La Prensa reportó que los Estados Unidos prohibieron a la República Checa la venta de seis aviones de combate L-159 a Bolivia, que el gobierno de Evo Morales pretendía utilizar en labores de seguridad y de lucha contra el narcotráfico. La operación iba a costar cerca de US$ 57.8 millones.

Ante ello, según el rotativo, es más que probable que Bolivia adquiera sus nuevos aviones en Chile, y que a ello respondería el interés por naves de ese país confirmado por su ministro de Defensa, Walker San Miguel. La Prensa dijo que la principal opción que Bolivia considera son los aviones chilenos Pillán T-35.

No hay comentarios: