24.3.09

Triunfalismo exagerado

Que pise tierra. Opositores sugieren al presidente moderación y no exagerar al hablar de sus supuestos logros.

En un nuevo rapto de optimismo, el presidente Alan García aseguró ayer, ante representantes del gobierno italiano, que el Perú levanta, en esta parte de la región, las banderas de la afirmación de la libertad, los derechos humanos, la representación democrática y la modernidad al destacar que el país ha ingresado a un camino sin retorno hacia el desarrollo.

“Nuestro Perú levanta en Sudamérica las banderas de la afirmación de la libertad, de los derechos humanos, de la representación democrática, pero también la bandera de la modernidad porque consideramos que el proceso sin retroceso y sin retorno de la constitución de un gran mercado cultural, político y económico en el mundo es un hecho sin precedentes del siglo XXI”, dijo efusivamente.

Durante la inauguración del Foro Perú–Italia, el mandatario sostuvo que nuestro país ya ocupa un espacio relevante a pesar de la crisis mundial, que alguna vez dijo que no nos dañaría.

En el mismo tono y tras resaltar lo que llamó buena marcha de la economía peruana, pidió a los empresarios italianos que inviertan en el Perú porque el país cuenta con grado de inversión y enormes potencialidades en diversas áreas productivas.

Indicó que la participación de los capitales y la tecnología de los grandes países desarrollados, como Italia, en otras latitudes del mundo, constituye una de las mejores maneras de superar la crisis financiera internacional.

Palabras
Las palabras del jefe de Estado merecieron la respuesta del analista político Carlos Reyna, quien sostuvo que no hay que preocuparse demasiado por lo que dice el mandatario García, sino más bien por lo que hace.

En declaraciones a LA PRIMERA, Reyna consideró lo dicho por el jefe de Estado como parte de un arranque de euforia verbal y del histrionismo que lo caracteriza y agregó que García suele perder el sentido de la realidad y se imagina que está en campaña electoral, presentándose como el abanderado de las causas más justas y nobles en un tono triunfalista.

En este sentido, dijo que García pretende aparecer como un gran socialdemócrata y una expresión viva de la modernidad política.

Se cree el Mesías
También criticó al mandatario el congresista nacionalista Isaac Mekler, quien consideró que García se cree el Mesías, el gran salvador y describe al país como si se tratara del Paraíso cuando la realidad es diferente.

Mekler afirmó que, por ejemplo, el gobierno no respeta los derechos de los niños trabajadores, de las personas sin derecho a pensiones, de los trabajadores a sindicalizarse, por esta razón, Mekler dijo que el presidente García está mal asesorado “pues cree que ha vuelto el Mesías y el todopoderoso de su primer gobierno”.

El opositor congresista criticó que García sea tan sesgado en sus declaraciones como cuando negaba la crisis financiera que ya llegó al Perú y subrayó que en lo que se refiere a la afirmación democrática, el gobierno hace todo lo contrario e incurre en una dictadura y para lograrlo cuenta con el jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, a quien acusó de dedicarse a atacar a los líderes de la oposición.

Escapismo
Carlos Bruce, legislador de la opositora Alianza Parlamentaria, coincidió con los anteriores en afirmar que el presidente escapa por momentos de la realidad, aunque opinó que no está del todo mal que exagere un poco en resaltar al Perú cuando está frente a representantes de países extranjeros, pero –acotó- debe dejar de hacerlo de forma interna.

El integrante de la bancada de Unidad Nacional comentó que es cierto que en los últimos años el país registró crecimiento económico, pero éste no se debió al actual gobierno, que sólo se limitó a mantenerlo.

Precisó que la democracia tiene que consolidarse al igual que el respeto a los derechos humanos, aunque no descartó que existan temas pendientes como son la reforma del Estado, la descentralización y la transferencia de fuerzas y poderes, el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales, las macrorregiones, el respeto a la meritocracia en la administración pública y la igualdad de oportunidades.

Se viene TLC con China
En otro momento, durante su alocución, el presidente García anunció que el próximo 16 de abril el Perú suscribirá con China un Tratado de Libre Comercio amplísimo “para acercar nuestras economías, como ya lo tenemos con Estados Unidos, y lo negociamos con Japón y con Corea, y al igual que lo suscribimos con Canadá y otros países del mundo”.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti, formuló la invitación de su gobierno al presidente para que este año haga una visita oficial a dicho país.

Scotti también lo invitó a ser huésped de honor de Milán, donde los días 2 y 3 se realizará la Cuarta Conferencia Nacional Italia, América Latina y el Caribe.



El presidente García no puede con su genio y sigue repitiendo a todo el mundo que estamos en el país de las maravillas.

No hay comentarios: