23.3.09

Chile sin argumentos amenaza con poder bélico

Afirma embajador Hugo de Zela
Carlos Linares
El embajador Hugo de Zela consideró que la falta de argumentos para defender su postura en el diferendo marítimo ha llevado al Ejecutivo chileno a advertir a Perú que ante un eventual fallo favorable para nuestro país utilizarían su poderío bélico para perjudicar su aplicación, por lo que consideró que la clase política sureña debería ser la que cuide su manejo del lenguaje.

“Tras escuchar algunas declaraciones de los ministros chilenos parece que la memoria los está sacando de sus casillas, quizá por su falta de argumentos, pero ese es su problema, nosotros estamos tranquilos”, aseveró.
Explicó que las apreciaciones del ministro de Defensa mapochino Francisco Vidal respecto a que sus FFAA defenderán su soberanía tras una sentencia que beneficie a Perú, constituyen “un mensaje subliminal para que tengamos presente que esta desbocada carrera armamentista que lleva a cabo Chile lo hacen con el propósito hipotético de que cuando se produzca el fallo usarían a sus FFAA”.

“Esta actitud es inaceptable y por eso se debe estar al tanto y vigilante de hasta donde llegan este tipo de declaraciones, que dentro de todo resultan arrogantes”, acotó.

En este contexto, señaló que la recomendación del canciller sureño Mariano Fernández a los políticos peruanos para que cuiden su lenguaje “debería hacérsela a los de su país, donde personas e instituciones opinan de forma tan airada y provocativa”.

En torno a la posibilidad de que Santiago pueda impugnar la competencia de la Corte en cualquier etapa del proceso, el diplomático lo negó tajantemente y aclaró que sólo puede hacerlo hasta el 20 de junio de este año.

“Chile sólo dispone de tres meses para poder cuestionar la intervención de la Corte de La Haya; es decir, las excepciones preliminares. Lo que podría hacer más adelante el país chileno es añadir un punto de vista que abone su posición, pero ello no significa que pueda presentar observaciones preliminares después del plazo establecido porque no está autorizado”, señaló.

No hay comentarios: