21.3.09

Tampoco sirve

Beteta, candidato de García, no cumple con requisitos para ser contralor de la República

El título profesional de Economista o Licenciado en Economía se obtiene en el Perú después de cumplir cinco años de estudios universitarios, alcanzar el bachillerato y presentar el examen de grado o la tesis (los requisitos varían según las casas de estudio), para optar por el título profesional. Esta ruta está señalada por la ley universitaria. Los títulos de postgrado corresponden a la Maestría y Doctorado, que se deben adquirir en forma acumulativa.

La trayectoria del candidato a la Contraloría Edmundo Beteta señala que concluyó estudios en la Universidad Católica y que en 1991 logró recibirse como bachiller. Posteriormente, estando en Chile, el señor Beteta recibe una maestría en Economía de la Universidad de Georgetown, en el año 2005, a través de un convenio con la Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Chile, por estudios que aparentemente fueron realizados en Santiago, pero convalidados por la Universidad de los Estados Unidos.

Esta maestría le fue finalmente reconocida por la Universidad Católica como si resolviera la ausencia del título de Economista, y con esa resolución logra incorporarse al Colegio de Economistas en el 2008. Obviamente no estamos ante un proceso regular, ya que Beteta saltó una etapa en su profesionalización. La Asamblea Nacional de Rectores ha explicado al Congreso que no es equiparable la maestría con el título profesional.

Claro, la pregunta cae por su peso: ¿por qué Beteta no completó todas las etapas para lograr el grado y de ahí obtener el postgrado? Eso no está suficientemente esclarecido, pero es evidente que la ANR no puede convalidar este tipo de saltos que dejan mal parada a la universidad peruana. La discusión que suscitó el nombramiento de Matute en el 2001 era similar: no tenía grado, pero exhibía postgrado. Para resolver esto se inventó la excepción Matute y se llegó al extremo de darle a ESAN rango universitario. Ahora estamos ante una evidente falta al requisito legal.

Raúl Wiener

Edmundo Beteta no puede sustentar que está apto para ser jefe de ente fiscalizador.

No hay comentarios: