23.3.09

“Los límites están fijados y así quedarán” dice Chile

Las bravatas del nuevo canciller:

El canciller chileno Mariano Fernández dejó entrever nuevamente que su país podría desconocer un fallo favorable para Perú en la Corte Internacional de La Haya al asegurar que los límites marítimos entre ambos países están fijados y así se quedarán.
“El país puede estar tranquilo de que los límites donde están fijados se quedarán fijados, se quedarán ahí”, señaló al responder sobre la posibilidad de que la instancia supranacional falle a favor de Perú.

A fin de minimizar el sustento jurídico e histórico de la memoria nacional, refirió que tras analizarla ha comprobado que carece de fundamento.

Tras recordar que Chile “es un país ejemplar en materia de cumplimiento de las normas del Derecho Internacional”, aludió a Perú como uno que no respeta este tipo de disposiciones, por lo que dijo esperar que cumplamos con acatar el fallo.

“Eso no sucede con todos los países. Por eso espero que Perú cumpla el fallo cuando se produzca”, comentó.

Asimismo, respaldó las apreciaciones del vicepresidente chileno Edmundo Pérez Yoma quien aseguró que la demanda era un acto inamistoso. Al ser consultado si opinaba igual sólo dijo que “el vicepresidente ya lo dijo así y no voy a corregir al ministro Pérez”.

Pese a que la Cancillería peruana ha negado que el reclamo peruano modifique la frontera terrestre, Fernández aseguró que sí, aunque precisó que no le sorprendía, por lo que se encuentran tranquilos.

Respecto a las relaciones bilaterales, advirtió su estancamiento porque “una demanda de este tipo inhibe la creatividad de la relación, por lo menos desde el punto de vista público”, y previó que también afectarán las aspiraciones de Bolivia de una salida al mar.

No hay comentarios: