22.3.09

Ejército decidió por los 100 tanques T-72

Se presupuestó S/. 490 millones en adquirir blindados
El plan de repotenciación de las Fuerzas Armadas, denominado Núcleo Básico de Defensa (NBD), habría sido reformulado en una hipótesis de conflicto, que consiste en que Chile no acataría el fallo de la Corte de La Haya, y por esa razón se destinará mayores recursos a la defensa terrestre; es decir, al Ejército, que ya habría planteado adquirir 100 tanques T-72.

Fiel a su estilo claro y directo, Donayre reclamó al gobierno de Michelle Bachelet que retire y desactive todo el material bélico que está apuntando al Perú, si es que en verdad tiene una vocación de paz y amistad, el mismo que según una declaración suya anterior representa el 90% de su armamento total y está allí en forma desproporcionada y amenazante, porque en el lado peruano no lo hay en semejante cantidad.
Esta declaración la hizo este viernes en el Cusco, donde estuvo invitado por las autoridades municipales y regionales en reconocimiento a su notable gestión de ex jefe del Ejército peruano y a su condición de vigilante de la soberanía nacional en momentos que crecen en Chile las amenazas contra Perú por el solo hecho de haber llevado a la Corte de La Haya su demanda para la determinación de una frontera marítima con el vecino país.

“Hay que solucionar en armonía, en el diálogo, si es así que retiren todo ese armamento, que retiren todo su material y desactiven todo el material bélico que está frente al Perú, no vamos acá a negociar teniendo una pistola en la espalda, entonces señores, por eso hay que ser francos, sinceros y valientes, ningún peruano acá agacha la cabeza, preferimos nosotros morir de pie a vivir de rodillas”, dijo.

Las palabras de Donayre fueron entendidas en respuesta a las bravatas del “halcón” jefe de la Armada chilena, almirante Rodolfo Codina, quien un día antes aseguró en respuesta a otra declaración del ex comandante general peruano, que su “institución está bien preparada” para enfrentar un eventual conflicto bélico contra Perú, a raíz de la demanda presentada contra su país en La Haya por los límites marítimos entre ambos países.

La reacción de Codina obedeció a una declaración enérgica y cortante de Donayre, hecha a LA RAZÓN, en su edición del miércoles 18 de los corrientes, donde advirtió que “todos los peruanos, de manera particular sus Fuerzas Armadas deben estar con el ojo avizor y fusil en ristre, porque hay señales en el horizonte de que el vecino país se alista para una aventura bélica contra el Perú”.

LA RAZÓN tuvo conocimiento que el Ministerio de Defensa se encuentra ejecutando el llamado “Plan Bolognesi”, elaborado por el Ejército, dentro del cual están comprendidos los proyectos “Ugarte”, que consiste en la modernización completa de la fuerza blindada, y “Valer”, de renovación total del sistema antitanque.

Así, ya se habría presupuestado 490 millones de soles para la compra de 100 tanques T-72M1.

Inicialmente, el Ejército pensaba modernizar su fuerza blindada al reemplazar a los tanques T-55 y los AMX-13 con la compra de los rusos T-90S, pero por su alto costo se habría decidido por los T-72M1 modernizados, ofertados por los gobiernos de la Federación Rusa y Polonia, países con los que mantiene vigentes convenios de cooperación militar.

Por otro lado, ya se firmó contrato para la adquisición de misiles antitanque por 242.224.000 soles (87 millones 762 mil dólares).

Como se sabe, a inicios de este año se informó que el Gobierno desembolsará 87.762.000 dólares para la adquisición de más de 500 misiles antitanque rusos e israelíes dentro de su proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas y se sabe que estas adquisiciones llegarán este año.

Según información oficial, se desembolsarán 61.810.000 dólares (170.595.600 soles) a la empresa israelí Rafael Advance Defense System por una importante cantidad de misiles Spike, mientras que se destinarán otros 25.952.000 dólares (71.628.955 soles) para los antitanques Kornet a la empresa rusa Rosoboronoexport.

Los misiles reemplazarán a los comprados por Perú a la Unión Soviética en los años 60 del siglo pasado. Los misiles antitanques son Kornet de fabricación rusa y modelo Spike de fabricación israelí, siendo este último de mayor peligro para los tanques que posee la armada chilena.

LA RAZON

No hay comentarios: