24.3.09

Infierno en el pantano

Vecinos exigen seguridad. Un gran sector de los Pantanos de Villa fueron afectados por incendio causado por drogadictos


Un incendio de regular intensidad se registró la madrugada de ayer en la reserva ecológica de los Pantanos de Villa causando pánico entre los pobladores de Barranco, Chorrillos y Miraflores. Las primeras investigaciones señalan que la causa habría sido una fogata hecha por drogadictos de la zona, indebidamente apagada.

“Entre las principales especies afectadas están las que llamamos residentes, como arañas, roedores, lagareta, la poya de agua, el totorero”, afirmó Omar Ubillus, jefe de la unidad Marino Costera del Ministerio de Ambiente. Con la ayuda de cinco unidades de bomberos y luego de tres horas de luchar contra las llamas se pudo extinguir el fuego que destruyó dos hectáreas (20 mil metros) de juncos de área protegida.

“Un promedio de cuatro a seis meses es lo que demorará en recuperarse el área dañada, pues el fuego afectó la fauna y flora”, aseguró María Díaz, del Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (SENANP).

Los vecinos exigen mayor control al Serenazgo y la policía, pues por las noches la reserva se llena de delincuentes. Los Pantanos de Villa, que comprenden un área total de 263 hectáreas como reserva ecológica, son custodiados por tan solo cuatro guardaparques que deben multiplicarse para proteger esta área natural.

No hay comentarios: