27.3.09

El primer pasivo del Estado

Los peruanos decimos cada cinco años, al concluir un mandato, que no hay forma de volver a tener un Congreso que sea peor que el que está terminando. Sin embargo, cada cinco años nos sorprendemos con nuestra capacidad de poder elegir uno que es aun más malo que el anterior. Incluso, el Congreso ya ha abandonado totalmente cualquier pretensión de llamarse el primer poder del Estado, habiéndose anclado claramente en la categoría de pasivo en el balance ciudadano.

El día de ayer hubo un ejemplo claro de cómo han logrado tanto desprestigio con otra jornada desperdiciada entre gritos, desorden y confusiones. Nuestros 'padres de la Patria’ volvieron a demostrar su capacidad para insultar, mientras la directiva confirmó su incapacidad para controlar. Por otro lado, pese a la gravedad de la crisis internacional y la imperiosa necesidad de estimular nuestra economía, buena parte de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo siguen esperando entrar al debate sin mayor apuro. Al menos al final de la sesión aprobaron, luego de casi dos meses de espera, la depreciación acelerada de inmuebles, que debe ayudar a mantener el empleo en la construcción.

Sin embargo –pese a la dificultad que tiene el Pleno en encontrar tiempo para debatir temas fundamentales–, la Junta de Portavoces acordó, el último martes, ampliar la agenda y darle prioridad en el debate a un proyecto que establece la obligatoriedad en el uso de filtros protectores para las pantallas o monitores de computadoras, para felicidad de algún distribuidor o fabricante. Adicionalmente, parece que el nombramiento del contralor va camino a repetir la experiencia que se tuvo para elegir al defensor del Pueblo, y podría esperar años.

En realidad, se percibe tal falta de claridad en el Congreso que harían bien los pocos legisladores serios que aún quedan en definir una agenda con propuestas sustantivas para tratar de revertir la desconfianza que les tiene la ciudadanía. Más aun, dentro de esos temas prioritarios, en lugar de obligar al ciudadano a comprar un filtro determinado, debe estar la modificación de la ley electoral para que la elección de congresistas se realice junto a la segunda vuelta presidencial. De esa manera, al menos habría menos dispersión en el próximo Congreso, aumentando en algo la posibilidad de que la próxima vez, finalmente, no seamos desilusionados.

PERU 21

No hay comentarios: