22.3.09

Canciller Fernández pretende hacer callar a peruanos

También dice que reclamo en Tribunal de La Haya sí afecta relaciones

El canciller chileno Mariano Fernández demandó a la clase política peruana “cuidar su lenguaje” al momento de referirse a su país, respecto de la postura que éste asumiría frente a un eventual fallo favorable para el Perú en La Haya, pues de lo contrario “se produciría mayor agitación”.
“Deben cuidar su lenguaje. Creo que no es bueno tener esta efervescencia. Si ustedes miran, Chile está muy tranquilo. Ha habido un cierto lenguaje que es excesivo, que no corresponde, por lo tanto, recomendaría a la gente que cuide su lenguaje”, declaró al precisar que de lo contrario se generaría una mayor agitación.

Al ser consultado si la demanda afectará las relaciones bilaterales, dijo que “la pretensión peruana es un hecho mayor, por tanto, tiene en la relación una influencia mayor que otro tipo de actividades”.

El titular de Relaciones Exteriores mapochino dio estas declaraciones tras sostener una reunión de más de dos horas con la mandataria Michelle Bachelet, quien regresó ayer a Santiago tras un viaje por India, para analizar las acciones que seguirá su gobierno frente a la presentación de la memoria nacional ante la instancia supranacional.

Fernández aclaró que durante el encuentro se esbozaron los puntos generales de la agenda para los próximos días, entre los que se encuentran reuniones con diferentes representantes sociales y políticos del país para crear una posición de unidad con el cual defender la tesis chilena.

Informó, además, que un grupo de juristas ya está analizando la demanda peruana y se contemplan reuniones con expertos en Francia para conformar la respuesta.

Subrayó que su país puede impugnar la competencia del Tribunal de La Haya en cualquier parte del juicio, dado que el plazo de tres meses no es perentorio ni definitivo.

No hay comentarios: