24.3.09

Tomando al toro por las astas

Han sido unos días realmente traumáticos debido a los accidentes de tránsito. Al drama de la familia destruida por negligencia el jueves pasado, se sumó la muerte de un niño de solo un año, atropellado criminalmente y luego arrastrado cinco cuadras por un chofer borracho la mañana del sábado. Para concluir un fin de semana para el olvido, está la temprana muerte de un joven colega con enorme potencial, Álvaro Ugaz, también a causa de un accidente.

Usualmente, cuando ocurren tragedias de este tipo, congresistas y ministros hacen cola para declarar en los medios asegurándonos que tomarán algún tipo de acción. Cuando el papel se torna amarillo y la noticia pasa al olvido, los vemos haciendo nuevamente cola para declarar con el mismo entusiasmo sobre cualquier otro asunto, sin haber hecho nada de aquello a lo que se comprometieron en su declaración anterior.

Es muy alentadora, por ello, la reacción de la ministra de Justicia, quien ha tomado el toro por las astas y ha anunciado que propondrá cambios a la legislación para penalizar con prisión a los choferes que manejen ebrios sin tener que esperar necesariamente que estos causen una desgracia. Coincido plenamente con ella. El solo hecho de manejar borracho ya es un acto criminal y el que lo hace debe ser encarcelado. Quedaría esperar que la propuesta que se envíe al Congreso sea aprobada con urgencia y celeridad. Es evidente que la amenaza de ir a la cárcel es una de las pocas maneras que se tienen para presionar y desalentar a los que siguen, irresponsablemente, tomando antes de manejar.

Por otro lado, la intervención del sector Justicia demuestra que sí es posible actuar cuando se quiere. Por ello, no comprendemos las dificultades que impiden que Tolerancia Cero deje de ser un fracaso y tenga éxito. ¿Es en realidad tan difícil, para los ministros de Transporte y del Interior, encontrar entre las decenas de miles de personas de sus planillas a un grupo de inspectores eficientes, y de efectivos decentes, que puedan retirar de circulación los vehículos en mal estado o ilegales que encuentren? Cuesta creer que en el siglo XXI sea tan difícil inspeccionar vehículos en las carreteras. Quizá lo que les falta a los colegas de gabinete de la Dra. Fernández sea sentir un poco de indignación ante tanto innecesario dolor para empezar a cumplir con su función.

PERU 21

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