25.3.09

La crisis favorece al dictador

EN PELIGRO EL JUICIO A CHARLES TAYLOR

Por: Walter Olivari Analista político

El cable lo dice. Charles Taylor podría quedar libre gracias a la crisis mundial. ¿Por qué? ¿Y sobre todo, quién es este Taylor?

El referido es nada menos que un cruento dictador militar que desoló Liberia, un territorio en el suroeste africano cuyo nombre debe traducirse en algo así como la “Tierra de hombres libres”, y que se origina cuando bajo un seudoespíritu filantrópico en 1822 la American Colonization Society compró dicha área con la finalidad de instalar un “puerto voluntario” para la población de negros estadounidenses libertos que desearan retornar al continente de sus ancestros. En efecto, una considerable población se traslada al lugar y funda una nueva república.

Aunque siempre fue difícil la integración plena entre los descendientes de ex esclavos emigrados de América y la población natural, el país consiguió una relativa estabilidad. La situación se quebró en 1980 cuando es asesinado el presidente William Tolbert generando una permanente inestabilidad que desencadena luego la caótica situación que atraviesa Liberia. Es común atribuir a Charles Taylor, líder del grupo guerrillero Frente Patriótico de Liberia, la oleada bélica liberiana en diciembre de 1989. Esto, es muy cierto. Pero contra él, de forma simultánea, se enfrentaron también el “general” Roosevelt Johnson, jefe del Movimiento Unido de Liberación (Ulimo ) de facción khran, Alhaji Kromah del mismo grupo Ulimo de la facción mandingo y George Boley, cabecilla del consejo por la Paz de Liberia, quienes a su vez combatieron también entre sí mismos. La intensa guerra civil se sostuvo por muchos años con enormes pérdidas humanas y crueldades.

Taylor fue detenido hace casi tres años en Nigeria donde se había refugiado. Hoy, a los 59 años, es el primer ex jefe de un estado africano que se sienta en el banquillo de los acusados de un tribunal internacional. No es juzgado en Liberia su tierra natural. El juicio se lleva en la vecina Sierra Leona, porque La Haya temió crear inestabilidad en ese lado de la región africana.

La severa advertencia de la probable libertad de un personaje de este tipo la lanzó el fiscal del tribunal, Stephen Rapp, quien afirma tener un agudo déficit de presupuesto. De continuar la crisis, tal vez los jueces del caso opten por liberar al acusado. Este juicio que contempla casos de asesinato, violación, esclavitud y reclutamiento de niños soldados se vería quebrado por falta de fondos. El tribunal se financia con contribuciones voluntarias de gobiernos donantes. Solo para el período 2008-2010 necesita US$68,4 millones.

Se han barajado varias posibilidades para evitar la liberación del dictador, incluso el tribunal ha dicho que buscará financiación hasta en el oriente próximo y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ojalá sea escuchado.

EL COMERCIO

No hay comentarios: