22.3.09

Aviones de combate de Chile realizan vuelos rasantes cerca de la frontera con Perú

Durante aniversario de la Fuerza Aérea del vecino país

Carlos Linares

Dos escuadrones de combate aéreo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), compuestos por seis aviones caza F-16 y cuatro del tipo A-36, desarrollaron vuelos rasantes en la ciudad de Iquique, a pocos kilómetros de la frontera con Perú, en un intento por demostrar su capacidad bélica ofensiva.

El acto militar se desarrolló en el marco de la celebración del 79° aniversario de la FACh, que pese a tener su acto principal en la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, al sur del vecino país, la Primera Brigada de dicha arma, acantonada en la región de Tarapacá, no desaprovechó la oportunidad para realizar el referido despliegue bélico.
Según los medios sureños, llamó la atención de los espectadores la presencia de las aeronaves, pertenecientes a la “Escuela Táctica” y Grupo 3 de la Primera Brigada, dado que era la primera vez que participaban en este tipo de actos en Iquique.

Asimismo, se informó que en el evento participaron cuatro camiones blindados y cuatro tanques Leopard 2 y se expusieron los sistemas integrados de radar que posee la referida brigada. También marcharon los equipos de fuerzas especiales de las distintas unidades de formación de la Fuerza Aérea mapochina.

A cargo del acto estuvieron el intendente Miguel Silva Rodríguez y el comandante en jefe de la Primera Brigada Aérea, general de brigada (A) César Mac-Namara Manríquez.

Miguel Silva destacó la labor de la FACh al servicio de su país y los llamó a seguir en la senda del entrenamiento, “resguardando la soberanía de Chile”.

Ejercicio militar
Se debe indicar que con el eslogan “Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real”, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se prepara para tomar parte, entre el 17 y 31 de octubre, del pretencioso ejercicio bélico “Salitre 2009”, que se configura como un simulacro de invasión a la región Antofagasta desde la vecina Iquique, en la parte norte de ese país.

De acuerdo con el reportaje publicado en El Mercurio de Antofagasta, “un país -Tarapacá-, con su capital en Iquique, invade la Región de Antofagasta. Esta acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional solicita al agresor que se retire del territorio ocupado, pero al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza para restablecer el orden y recuperar la paz”, reza la sinopsis del ambicioso simulacro.

No hay comentarios: