27.3.09

García: Yo garantizo sus inversiones

Lo que viene haciendo Alan García desde hace meses es venderle a los capitales asustados del mundo en crisis la idea de un “país refugio”, en el que todo el que tenga plata puede venir y hacer los mejores negocios, con un Estado que arreglará las leyes para ellos. Esto ya lo habíamos visto como la puerta de la actual corrupción, consistente en repartir ventajas selectivas a las empresas según las cercanías y los arreglos con el poder. Pero no habíamos visto la otra cara del problema que es la de la cercanía del siguiente cambio de gobierno.

¿Cómo poner dinero que todos temen gastar en tiempos agitados como los que vivimos, si el gobierno que ofrece un país en ganga se retirará de aquí a dos años? Ese es el punto crítico que ha tenido a García de comilona en comilona en las últimas semanas con diversos grupos empresariales, cuya tarjeta de entrada a palacio debe consistir en mostrar un nivel de capitales encima de los 200 millones de dólares. Allí les ha dicho que tierras, aguas, bosques, minas, mar, puertos, aeropuertos, carreteras y cuánto existe en esta tierra del Señor está a su entera disposición. Y que él asegura que nadie vendrá a cambiar el modelo en los próximos años.

Lo que se le salió ante los banqueros el martes y que Simon y los demás apristas intentan enredar es sencillamente eso: García no dejará que haya cambios el 2011, que es lo que ha reiterado en un mitin público el día de ayer en Huánuco. ¿Qué herramientas utilizará para impedir que le cambien el modelo y no se alteren sus compromisos con los grandes inversionistas? Eso es lo que está por verse.

No hay comentarios: