16.3.09

Emilio G. Barreto

Por: Richard Webb

La globalización no nació con un Big Bang, pero la historia sí registra algunos saltos en esa dirección, y uno de ellos fue la conferencia de Bretton Woods, donde se acordó crear el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, instituciones que sirven de base para la integración financiera y comercial del mundo.

Si bien las figuras principales de ese evento han fallecido, un miembro de la delegación peruana, don Emilio Barreto, quien participó en todas las reuniones y se atrevió a debatir con el mismo Lord Keynes, este mes ha celebrado los cien años de edad.

Barreto empezó estudiando leyes en San Marcos, pero luego se dedicó a conocer y publicar sobre temas de economía monetaria, llamando la atención del ministro de Hacienda, Pedro Beltrán, cuya influencia lo llevó como asesor al Banco Central de Reserva. Fue en esa institución donde pasó su vida profesional y donde marcó historia de dos maneras.

Dirigió primero los estudios económicos del banco entre 1946 y 1966, y en ese período la institución desarrolló una labor pionera en el estudio de la economía peruana y en la creación de las estadísticas de cuentas nacionales, monetarias y balanza de pagos que son indispensables para el seguimiento de la macroeconomía del país.

En 1962, el banco publicó, incluso, lo que, en mi opinión, es la primera propuesta de plan de desarrollo integral y detallado para el país. Fue también en esos años que el BCR lanzó el ahora famoso curso de verano que ha servido para preparar y reclutar a destacados jóvenes estudiantes de economía para servir en el sector público.

El segundo protagonismo de Barreto se identifica con su nombramiento como presidente del BCR en 1969, durante el gobierno del general Velasco y luego de una purga política de funcionarios y directores de la institución. Sin embargo, el vínculo de Barreto con el gobierno militar no fue ideológico sino personal, y su gestión es vista por algunos como un muro de defensa contra la imposición de criterios y de personal politizados, aunque otros culpan su gestión de los errores macroeconómicos de esos años. El tema es controversial, lo más probable es que hubo de lo uno y de lo otro. Lo que no es controversial es que Emilio Barreto tuvo un papel gravitante en la historia de la economía política del Perú durante el siglo pasado.

EL COMERCIO

No hay comentarios: