13.3.09

14 de marzo: asamblea de la CGTP

El gobierno persiste en hacernos creer que el Perú no será afectado por la crisis financiera internacional. Los grandilocuentes discursos de García intentan minimizar los miles de despidos que se vienen generando en la minería, agroindustria, textiles y otros sectores. Mientras el gobierno ejecuta acciones para proteger a los “ricos” (Plan Estímulo), millones de peruanos y peruanas mantienen sus sueldos congelados y laboran en condiciones precarias.

A la pérdida de la capacidad adquisitiva de las remuneraciones se le suma el aumento del costo de la electricidad y los altos precios de los alimentos, a pesar que a nivel mundial se han reducido. A esto habría que agregarle que el TLC con Estados Unidos y el próximo a firmarse con China, impactarán negativamente en los productores nacionales, en momentos en que García demanda mayor consumo interno.

A contrasentido de las medidas que dictan otros países para protegerse de la crisis, el mandatario persiste en mantener las políticas neoliberales que impiden que el Estado proteja a los trabajadores pero que sí subsidie, con dinero público, la ineficiencia empresarial para que los ricos mantengan sus privilegios económicos. Por esta razón, los grupos de poder presionan a García para que suscriba compulsivamente TLCs con la finalidad de impedir que cualquier gobierno en el futuro pueda dictar políticas a favor de las grandes mayorías.

En este contexto, el TLC con Chile es una demostración de cómo la oligarquía peruana en alianza con el APRA hipoteca la soberanía y la seguridad nacional para blindar sus beneficios. Por este motivo, la CGTP respalda las acciones de protesta que demandan la nulidad de dicho acuerdo comercial, que ampliará las asimetrías existentes con dicho país y las facilidades que ahora tendrán para seguir controlando nuestros puertos, espacio aéreo, transporte marítimo, servicios, etc.

En este contexto, la central ha convocado a una Asamblea de Delegados para el 14 de marzo, donde se acordará el Plan de Lucha que contempla movilizaciones, paros regionales y hasta la convocatoria a un Paro Cívico Nacional para enfrentar las acciones que contra el Perú impulsa el gobierno de García. Asimismo, se debatirá el Plan denominado “En defensa del Empleo y la Economía Popular”, que es la propuesta de los trabajadores para enfrentar la crisis internacional.

LA PRIMERA

No hay comentarios: