7.3.09

Ecuador y Colombia

Pasto, Colombia.- Cuando crucé la frontera para Huaquilla, me di cuenta que los ecuatorianos tienen más arraigado el sentido de la patria que los peruanos en el límite de su territorio. Pude contar hasta 10 personas con la camiseta amarilla de la selección ecuatoriana. Incluidas mujeres. Incluso también hay jóvenes que tienen la casaquilla del LDU.

Mi objetivo era cruzar todo Ecuador. Ya tengo pactado una cita en Guayaquil y otra en Quito con la gente del LDU. Pero antes quería primero llegar a Cali y Medellín y de allí bajar otra vez a Ecuador.

Pero no contaba que los viajes eran muy agotadores. Además me dijeron que desde Tuclán hasta Cali habían 8 horas más o menos. Pero no es cierto. Porque el bus se demora más. Por eso decidí hacer escala en Pasto.

A la ciudad llegué el jueves a las 17:00 horas. Y el sueño me venció. Y me quedé dormido en un hotel hasta las 10 de la mañana del viernes. Así que decidí mejor quedarme en Pasto para conocer un poco la ciudad.

Habían dos cosas que me interesaban: El equipo de fútbol Deportivo Pasto y el volcán Galeras. Del primero tuve la oportunidad de ir al estadio. Queda ingresando a la ciudad. Recién lo han remodelado, es que hace tres años el equipo campeonó en Colombia y eso hizo que mejoraran las cosas. El equipo entrenó en la tarde. Justo cuando llegaba, ya se estaban marchando.

Cuando estuve en Ganoy, que es el pueblo en las faldas de volcán Galeras, un empleado municipal me dijo que hay cuatro chicos de esa localidad entrenando en las divisiones menores del Pasto y me aseguró que llegarán a la profesional. Aún no sé si me vaya a Cali, porque son 8 horas más de viaje.

LA PRIMERA

No hay comentarios: