13.3.09

La ruptura del Consenso de Viena

La cumbre de evaluación del proceso UNGASS 1998/2008 sobre control de drogas ha pasado desapercibida para la prensa internacional, salvo por el anuncio de Evo Morales de solicitar el retiro de la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas. La comunidad internacional no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre los límites y consecuencias no queridas del modelo actual y hay poca capacidad de encontrar consensos sobre los problemas de reducción de la oferta y la demanda. De acuerdo a cifras oficiales, el narcotráfico mueve US$ 300 billones y la ONU y EE.UU. piensan que es posible "un mundo libre de drogas". La realidad es compleja y requiere de medidas realistas y efectivas: basta de discursos ambiguos y sin sentido sobre "una cruzada", "lucha contra el flagelo" que no nos conducen a nada. México se desangra en una guerra sin sentido, la crisis financiera plantea nuevos límites presupuestales a esta Guerra contra las Drogas. El propio Antonio María Costa, secretario de la UNODC, llama a producir políticas más consistentes.

El Grupo Latinoamericano (GRULAC) en este contexto, fue el único grupo regional incapaz de producir una posición de consenso, lo cual refleja el poco protagonismo, las posiciones irreductibles de Colombia, Perú y México frente a los cambios que se producen en otros países de la región no sólo en relación a la coca, sino también en temas de cárceles (Ecuador), reducción del daño (Brasil, Uruguay y Argentina) y por supuesto, en la solicitud boliviana de retirar al arbusto de la coca de la Lista Uno de Sustancias Prohibidas.

Hemos estado en los tres momentos en los que el presidente Morales ha hecho la solicitud oficial al pleno de la Comisión de Estupefacientes, con la sorpresa de los funcionarios de la ONU y de algunos países. El Gobierno de Bolivia es consciente que se trata de un proceso complejo, lento y difícil en términos diplomáticos y requiere de una acción concertada con los países de la región. En este contexto, de poco sirve la tibia posición de DEVIDA supeditada a una política secuestrada por el financiamiento de los EE.UU. Presidente García, es necesario que usted recomponga las relaciones entre Lima y el mundo andino y amazónico. No dudamos de la necesidad de mostrar una buena cara en la lucha contra el narcotráfico, pero esto en nada se contradice con la necesidad que el Perú recomponga lo que el Presidente Morales considera un error histórico de la comunidad internacional y la ONU de sancionar a una cultura al imponer las restricciones y la eventual desaparición de la planta de la coca.

En el plano local, el debate es escaso y todo el proceso ha pasado desapercibido en los corredores de DEVIDA y de la Cancillería, mientras que en Viena se monta una exposición mostrando los "éxitos" del desarrollo alternativo. ¿Dónde está el debate de los partidos políticos? ¿dónde el debate en el Congreso? Me temo que el Gobierno no ha mostrado mayor capacidad de diálogo e interlocución para construir y sentar una posición peruana hecha por los peruanos y para los peruanos, incluidos. Seguimos manejándonos con las primeras planas efectistas o de amenaza latente del narcotráfico. Se ha producido la ruptura del Consenso de Viena por el atrevimiento de un país pequeño, modesto pero que habla con la verdad del movimiento social.

LA PRIMERA

No hay comentarios: