8.3.09

Se debe poner límites a la masiva compra de armamento de alta tecnología

Gonzales Posada cuestiona que sus equipos bélicos vayan a la frontera con Perú

El ex canciller y hoy congresista Luis Gonzales Posada expresó su preocupación por el poco transparente y elevado nivel armamentista de Chile, que impiden la unidad e integración latinoamericana, por lo que consideró necesario que se evalúe la posibilidad de poner límites a estas compras.

“Se debe poner sobre el tapete el tema de la masiva compra de armamento de tecnología de punta y de alto poder ofensivo de Chile porque genera desequilibrio en la región. No podemos concebir la unidad y la integración de América Latina cuando un país compra misiles de última generación y los destina a la zona de frontera (con Perú). Todos estos hechos crean temores, suspicacias y con ello diversas críticas”, refirió.
Cuestionó la falta de transparencia mostrada por La Moneda en cuanto a las compras y a las motivaciones de las mismas.

“Ha llegado el momento de abrir un debate inteligente y democrático porque nada que se oculte es bueno. No basta solamente la transparencia, hay que saber en qué se va a gastar y usar cada uno de estos armamentos. Tenemos que conocer el volumen de esas adquisiciones absolutamente desproporcionadas para que se puedan poner límites, eso puede ser inteligentemente regulado por acuerdos multilaterales”, aseveró.

Indicó que todos los países están obligados moralmente a evitar la escalada bélica porque sólo benefician a los grandes traficantes de armamento, en vez de destinarse dichos recursos a programas sociales, económicos y para combatir la pobreza.

Respecto a nuestro país, aclaró que no solo ha estado en una línea de recato en cuanto a gastos militares sino completamente atrasado. Comentó que cuando el Apra asumió el gobierno encontraron a las FFAA sumidas en una lamentable situación de precariedad, por lo que se ha comenzado a recuperar su capacidad operativa. “Eso no es armamentismo sino evitar que se ‘chatarree’ nuestro material militar”, dijo.

Mortificación chilena
De otro lado, criticó la actitud asumida por el Ejecutivo mapocho ante su similar peruano y la atribuyó a su mortificación, nerviosismo y preocupación por la presentación de la demanda ante La Haya y el exitoso crecimiento económico nacional.

“Fue este gobierno, este presidente quien la presentó y no Alejandro Toledo, que no hizo absolutamente nada. Eso, sumado a nuestro desarrollo económico, ha mortificado a los sectores chilenos que hubieran querido una posición de pasividad, de brazos cruzados”, expresó.

Asimismo, respondió al senador mapocho Hernán Larraín quien dijo que Alan García debía de mantener silencio respecto a los epítetos lanzados por el canciller sureño Alejandro Foxley.

“Esa recomendación debería hacerla llegar a su canciller porque es absolutamente inusual que un canciller pretenda terciar con adjetivos calificativos y juicios de valor en temas internos de Perú, no es una señal de madurez y responsabilidad internacional. Lo de Larraín es un exabrupto político”, refirió.

Consideró que debe llegar el momento en que Perú y Chile se sienten a la mesa a fijar una agenda conjunta que eviten impasses. Para ello, dijo, se deben tratar temas pendientes como el registro de patentes de los productos peruanos, el legítimo derecho de Perú de recurrir a La Haya y el reclamo de devolución o compensación de la zona invadida en El Chinchorro hace muchos años. Sólo de ese modo se dará paso a una relación positiva.

No hay comentarios: