18.3.09

Unidos en La Haya

Ollanta apoya a memoria peruana, tras reunirse con el canciller, quien se comprometió a llevar al Consejo de Ministros la propuesta de debatir el TLC con Chile en el Congreso.

El líder opositor Ollanta Humala dejó un tanto de lado sus diferencias con el gobierno de Alan García, para respaldar a la Cancillería en la presentación de la memoria peruana, este viernes, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el litigio por los límites marítimos con Chile.

Ollanta sostuvo ayer una reunión por más de una hora con el canciller José Antonio García Belaunde, a iniciativa del propio jefe de la Cancillería, y al terminar la cita dijo que “el equipo de La Haya están haciendo las cosas de manera profesional. En estos momentos lo que importa es que la Cancillería presente dentro de los plazos la memoria y en temas de soberanía nacional debemos estar todos unidos”.

Luego opinó sobre las declaraciones del flamante canciller chileno Mariano Fernández, quien reafirmó la pretensión de su país de mantener soberanía sobre la zona marítima en litigio. “Esas declaraciones de un funcionario del gobierno chileno demuestran la poca voluntad de ellos para ir a La Haya y aceptar el fallo. Nos debe preocupar si Chile va a acatar o no un fallo adverso para ellos”.

El líder del Partido Nacionalista Peruano, que acudió a la cita en la Cancillería junto a congresistas de su partido, planteó a García Belaunde las preocupaciones de amplios sectores políticos y sociales sobre el Tratado de Libre Comercio firmado con Chile. “Le dijimos que en estos momentos la suscripción del TLC con Chile no ayuda al trabajo que viene haciendo el Perú, porque omitir el concepto de 200 millas de dominio marítimo debilita la posición del Perú ante La Haya”, indicó.

Ollanta dijo que el canciller se comprometió a plantear en Consejo de Ministros la¡ recomendación de debatir el TLC con Chile. “Creemos que sería un buen paso del gobierno que este TLC sea revisado en el Congreso, creo que la suscripción de este tratado no es un buen mensaje porque demuestra debilidad del gobierno peruano”, remarcó el dirigente opositor.


DETALLE

El canciller García Belaunde no compareció ante la prensa junto a Humala ni hizo declaración alguna. Se limitó a despedir con un apretón de manos al líder opositor y lo dejó ante los reporteros.

No hay comentarios: