20.3.09

La unidad nacional y el consenso deben trascender

Es realmente positivo que las fuerzas vivas del país se hayan unido en un solo espíritu y consensuadamente en torno a la decisión del Estado de presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de las razones jurídicas, geográficas e históricas que sustentan la tesis peruana sobre el diferendo marítimo con Chile.

Poderes públicos, partidos políticos, instituciones nacionales, gremios empresariales y sindicales, así como otras entidades de la sociedad civil organizada han dado demostración cabal de unidad nacional, indispensable e ineludible en los gravitantes e históricos momentos que vive la patria.

Según los puntos de vista expresados por las fuerzas vivas, es claro que el consenso logrado no responde a un nacionalismo mal entendido o emocionalmente adoptado, sino que es una postura racional inherente a un país moderno, democrático y pacífico que defiende su soberanía y reclama equidad.

Así, ha sido satisfactorio que el Ministerio de Relaciones Exteriores se reúna con los principales líderes de los partidos políticos para informar y recabar su respaldo en estas decisiones. Y, del mismo modo, que respondan a ese llamado con prontitud, seriedad y patriotismo desde Lourdes Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano, hasta Ollanta Humala, cabeza del Partido Nacionalista, entre otros líderes.

Como ha señalado el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en un artículo publicado ayer en esta página, anteponer los intereses partidarios o de grupo es una necesidad histórica de perentoria urgencia, no solo en la coyuntura del litigio con Chile sino también ante la crisis financiera mundial. Recordemos que se ha iniciado un camino, probablemente largo y esforzado, en el cual los peruanos debemos mantenernos unidos en la acción y en el convencimiento de que exigimos lo justo, dentro de lo que establece el derecho, la historia y la geografía.

Sin embargo, como también lo ha señalado el jefe del Gabinete, lo que corresponde ahora es que todos los sectores valoremos la importancia del consenso alcanzado, para hacer frente a los retos que el Perú tiene por delante en lo político, lo económico y lo social, sobre todo en el contexto de la crisis internacional. Además, el Gobierno debe aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo de los objetivos del Acuerdo Nacional, muchos de los cuales ya han sido expresados en proyectos de ley.

Si bien la difícil coyuntura financiera nos encuentra en una situación mejor con respecto a otros países, ello no implica que diversos sectores productivos no se vean afectados y que el ritmo de crecimiento no sea el previsto. Ante ello, tienen que plantearse salidas consensuadas en relación con las exportaciones, el desarrollo macroeconómico y la competitividad. Y cuán importante sería que todos los sectores se sienten a la mesa para dialogar sobre el futuro y la trascendencia que tienen para el país los acuerdos de libre comercio, incluyendo el suscrito con Chile.

Evidentemente, el logro de la unidad no supone que las partes involucradas abandonen sus particulares puntos de vista ni renuncien a la confrontación de propuestas, pues eso es la democracia. Lo que necesitamos es alentar el debate, pero pensando en el interés y el desarrollo de nuestro país.

el comercio

No hay comentarios: