3.3.09

Valdivieso, otro Baca...

- Nuestro país es recontra cheverengue. Se premia con la embajada del Perú en Washington a un inepto que se le ocurrió enfrentar la recesión internacional más fuerte que ha conocido el planeta tras 1929 con un recorte brutal (casi 30%) de la inversión pública en diciembre y enero pasados. Es decir, algo tan inteligente como sacarle sangre a un anémico, quitarle aire a un buzo, botar el agua de la cantimplora en el desierto, apagar motores en pleno despegue, cerrar el paraguas en plena lluvia... ¿Qué le pasaba por la cabeza al ex ministro Valdivieso en diciembre y enero? ¿No había escuchado las palabras de Lehman Brothers y AIG? ¿Había tomado LSD? ¿Por qué siguió la absurda receta de los rojos y caviares de la Católica? Como consecuencia de esa estupidez (amén del impacto externo en exportaciones y remesas, las desafortunadas declaraciones de Farah, la excesiva cautela de algunos bancos, etc.), el crecimiento en diciembre y enero no ha sido malo, pero se ha frenado innecesariamente y ahora hay que retomar la viada con viento en contra. Felizmente que hay muchos recursos ahorrados, que ProInversión ya está con otra filosofía, que las regiones y municipios han madurado algo, que parece que van a poner a alguien sensato en la Contraloría y que Carranza está allí de vuelta.

Pero el daño innecesario que este supuesto mago nos ha infringido no tiene perdón de Dios: es un general que retiró sus tropas cuando era el momento de lanzarlas a la ofensiva. No sé si Valdivieso quiso igualar a su antecesor Baca, quien fue el mejor aliado de la tremenda crisis de 1998 junto al BCR (dicen los entendidos que uno de los mayores responsables desde allí de la debacle de aquel entonces fue un abogado del BCR que se entercó con que los encajes sólo se podían legalmente bajar a fin de mes, perdiéndose tiempo precioso por estas filigranas), pero sí que estuvo cerca de emularlo.

Felizmente que no le mantuvieron más allá del 19 de enero pasado en el cargo, aunque hubo una demora inexplicable de dos meses exactos en sacarlo, porque ya en noviembre era generalizada la impresión de que estaba bueno nomás para burócrata del FMI y García ya estaba muy bien advertido: por eso él y Valdivieso van a ser los mayores responsables si la crisis se desatase: tan culpable como el inepto es aquel que lo mantiene en el cargo (cosa que sucede también con algunos ministros actuales) o que saca a los que lo estaban haciendo bien (Rey y Benavides). Ahora le destinan a otra misión para la que está aun menos preparado que para el MEF... Dudo de que García le hubiera enviado a Washington si tuviera idea de cómo éste la ha embarrado. Hemos podido crecer 6% en ambos meses... Así es el Perú: la friegas y te premian.

La haces bien y después te enjuician.

-Me parece excelente que se proponga un colegio público de élite para maximizar las capacidades de nuestros chicos humildes más inteligentes, en lugar de que estén aguantando pandilleros y sutepistas. Sugeriría a León Trahtemberg de director. Es bueno ver a los críticos en acción.

Aldo Mariátegui

No hay comentarios: