15.3.09

Chile no está dispuesto a perder zona en litigio aunque el fallo le sea adverso

La Moneda no acataría sentencia favorable para el Perú

Con el conocido talante amenazador de sus declaraciones, el ex ministro de Defensa chileno y actual embajador de este país en Washington, José Goñi, reveló que su país no está dispuesto a perder parte de su territorio marítimo aunque el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo que sostiene con Perú les sea adverso. Incluso, afirmó que sus Fuerzas Armadas estarán dispuestas a defender su soberanía nacional.

En entrevista con el diario sureño La Segunda, al ser consultado si Chile está expuesto a perder territorio si es derrotado en La Haya, Goñi responde: “No. Chile tiene claros sus límites, está muy claro. Los tratados de 1952 y 1954 son extraordinariamente explícitos en esa materia”.
Inquirido sobre cuál ha sido el papel de las FF AA mapochinas desde que se inició la demanda marítima peruana, agrega que “el papel de las FF AA va a ser siempre lo que la Constitución establece, que es preocuparse por el cuidado del territorio nacional y de la soberanía”.

Y para dejar en claro que el peligroso nivel armamentista que actualmente ostenta el vecino del sur ha sido uno de sus objetivos, subrayó que uno de los aspectos más destacables de su labor en el Ministerio de Defensa fue “la continuidad en el proceso de renovación de material, cuyo propósito es dar un salto tecnológico importante. Esto gatilla la necesidad de dar también un importante salto institucional y otro desde el punto de vista de la capacitación y formación del personal”.

Hay que indicar que en la víspera su sucesor en el cargo, Francisco Vidal, en su primera actividad oficial sostuvo que la prioridad de su gestión será la modernización del sector y de las instituciones castrenses, abriendo la posibilidad de incrementar la adquisición de armamento de última generación.

Finalmente, al preguntarle si le incomodaron las declaraciones del primer ministro peruano Yehude Simon -que dijo que su salida ayudará a mejorar las relaciones entre los dos países-, Goñi expresó: “Prefiero no opinar. Lo que Chile ha estado haciendo lo conoce todo el país. Es muy claro y preciso lo que hemos estado señalando en materia de lo que son nuestros derechos ya sancionados en materias limítrofes. Entonces, no veo qué más agregar”.

No hay comentarios: