15.3.09

Problema no son los ‘halcones’ sino las ‘gallinas’ del Gobierno

Afirma constitucionalista Fernán Altuve Febres

Carlos Linares

El constitucionalista Fernán Altuve Febres acusó al Ejecutivo peruano de carecer de carácter y firmeza para defender los intereses nacionales y enfrentar las provocaciones y agravios lanzados por funcionarios chilenos, por lo que consideró que el principal problema para nuestro país no son los denominados ‘halcones’, sino los políticos “gallinas” y “gallinazos” que están en el Gobierno.

“La actitud provocadora de Chile debe ser respondida con firmeza y por eso el pueblo peruano debe buscar a políticos que en vez de tener una actitud simplona y ramplona tomen una actitud en defensa de los intereses nacionales”, aseveró.
“(Yehude) Simon ha dicho que hay que tener cuidado con los ‘halcones’, pero en el Perú el problema nunca han sido los ‘halcones’, sino los excesos de los políticos gallinas y el lobby de los gallinazos. Las debilidades del país están en eso, en la actitud de gallinas y gallinazos y no en el comportamiento de defensa de los intereses nacionales de los ‘halcones’”, agregó.

Acerca de las declaraciones del ex ministro de Defensa chileno, José Goñi, en torno a un eventual desconocimiento del fallo de La Haya, subrayó que “si la sentencia les fuera total y parcialmente adversa, ellos adoptarían una reacción extralimitada y no dentro de los límites jurídicos, por eso debemos pasar a una posición de disuasión en nuestra seguridad”.

Según Altuve Febres, la referencia de Goñi a la participación de las FF AA sureñas en la defensa de su soberanía “es la respuesta más clara que se le puede dar a Yehude Simon”.

“Chile tiene un presupuesto de cerca de US$ 1.300 millones anuales para defensa, mientras Perú posee un fondo de US$ 650 millones para 5 años. Dado que no se puede decir que somos un país pobre, esta desproporción no obedece a una debilidad económica, sino a una negligencia política”, acotó.

Recalcó que los peruanos deben demandar al Gobierno la disposición de mayores recursos para las FF AA, ya que de existir un conflicto armado serán “los hijos del pueblo los que van a defender a la patria, no los políticos, que se van a desentender del tema, ni los ricos, que se van a Miami”.

Finalmente, refirió que si bien no puede asegurar que Chile va a desconocer el fallo, “su conducta ha sido congruente a lo largo de sus 200 años de historia independiente, ellos se negaron al plebiscito, hicieron y deshicieron para no cumplir este acuerdo y puede volver a ocurrir”.
LA RAZON

No hay comentarios: