10.3.09

Donayre critica “hipocresía” y silencio de políticos peruanos

Frente a insultos de Foxley

Aquel país que prefiera el deshonor antes que el peligro, condena a ese pueblo y eso nadie debe aceptar, dice

El ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, cuestionó duramente la actitud asumida por el Ejecutivo peruano y nuestra clase política ante la retahíla de insultos y adjetivaciones que diversas autoridades del gobierno chileno lanzaron contra nuestro país, centrándose en los epítetos del canciller sureño Alejandro Foxley.

Según Donayre Gotzch, esta actitud resulta intolerable, sobre todo porque dio origen a la escalada de agresiones verbales que diversos representantes del Ejecutivo y Parlamento sureños emitieron contra sus pares nacionales.
“Es lamentable, porque en una situación coloquial, en una situación informal, en una situación privada (como el video referido líneas arriba), ahí sí todos se rasgaron las vestiduras, ¿por qué tanto escándalo? ¿Por qué tanta hipocresía? En cambio, ese señor (Alejandro Foxley) habla y acá no se dice nada”, indicó.

Se debe recordar que Foxley señaló el miércoles que en Perú había políticos que estaban anclados no en el siglo pasado, sino en el antepasado y que esta actitud impedía nuestro desarrollo, en un intento por cuestionar a quienes expresaron su legítimo derecho a estar en contra del tratado de libre comercio entre Perú y Chile, que entró en vigencia a inicios de mes y ha sido denunciado ante el Tribunal Constitucional por congresistas de cinco bancadas.

“Hay una ley que dice que aquel país, aquella Nación o sus similares que prefieren la deshonra o el deshonor antes que el peligro condenan a ese pueblo (...) y eso ninguno de nosotros debe aceptarlo”, recalcó.

Es por ello que, tras mostrar un evidente disgusto, cuestionó la hipocresía existente en nuestro país para enfrentar este tipo de impasses con el vecino del sur.

Se debe precisar que el fin de semana pasado, en una entrevista brindada al diario chileno El Mercurio, expresó que “como soldado siempre veré con recelo toda carrera armamentista, venga de donde venga, más aún desde que un alto jefe chileno dijera en pronunciamiento oficial “que el Perú no requiere ser invadido si podemos comprarlo” o aquel otro comentario para el que “los intereses de Chile van más allá de sus fronteras y si nos crean problemas, para eso están las Fuerzas Armadas”.

Agregó que “al margen de estas altanerías y bravuconadas de corte provocador los dos países hace décadas nos encontramos en una emulación económica, unas veces sana y otras no. Y debo decir, con legítimo orgullo, que el Perú ganará la emulación económica”.

Asimétrico TLC
Acerca de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Chile, Donayre se pronunció hace algunos días, indicando que un acuerdo comercial en situaciones asimétricas podría terminar por dañar las relaciones bilaterales en lugar de otorgar beneficios para ambos países.

“Hay que estar abiertos a la inversión privada, eso favorece los lazos de amistad entre los países, además de generar empleo, pero si se da en condiciones desiguales, puede ocurrir todo lo contrario”, refirió.

Sugirió a las altas autoridades revisar de manera detallada este TLC y así evitar problemas posteriores y el perjuicio para los peruanos.

El general en retiro se encuentra desarrollando un periplo por el sur peruano buscando conocer a profundidad la problemática por la que se atraviesa, a fin de poder dar solución a alguno de los problemas existentes, sin ningún afán político.

No hay comentarios: