9.3.09

Estrategia errada

SIN RESULTADOS POSITIVOS LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Por: Luis Solari Ex primer ministro

Como niños peleándose por el caballito más vistoso del carrusel acabamos de ver a algunos políticos prominentes discutiendo públicamente sobre sus “caballitos” para los aún distantes procesos electorales.

Mientras eso sucedía, por amor a la patria valerosos combatientes enfrentaban al narcoterrorismo en Vizcatán, valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). La familia del infante de Marina David Farfán Arias no lo volverá a ver: ofrendó su vida por nosotros.

Todos los días combatientes de las Fuerzas Armadas y de la PNP se juegan la vida por los peruanos en los territorios infiltrados por la industria de la cocaína. ¿Es justo que mientras esto ocurre haya una lluvia de hábeas corpus falsos para liberar a inculpados que trabajan en esa industria? ¡Solo en el 2008 más de 2.000 procesados por tráfico ilícito de drogas fueron liberados mediante resoluciones del Poder Judicial! ¿Magia? ¿Suertudos? ¿Infiltración?

¿Si esto le parece escandaloso, qué le parece lo siguiente?

En octubre del 2002 se inició un proceso para instalar en nuestras carreteras y puertos escáneres o cámaras de rayos X para visualizar la carga transportada. Es decir, producción formal, producción formal no declarada, trata de personas, armamento oculto, droga, insumos químicos para narcotráfico y contrabando (que es esencialmente una operación de lavado de dinero). Canadá ofreció una donación para estudiar ubicaciones y características técnicas, así como entregar los escáneres en concesión. Alemania también ofreció su apoyo. Por seis años y medio la autoridad ha mecido a medio mundo. Resultado: nada.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destinada a la lucha contra el lavado de activos, debió ser trasladada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para protegerla políticamente. En el 2005 fue inexplicablemente transferida al Ministerio de Justicia. En el 2006-2007, so pretexto de una reforma del Estado, se pretendió eliminarla. Salvada gracias a los esfuerzos de los países cooperantes, sobrevive “desterrada” en la Superintendencia de Banca y Seguros.

Cuando las entidades encargadas de las acciones en la lucha contra el narcotráfico deben realizar operaciones multisectoriales, ya no existe el órgano de apoyo esencial para tales acciones, que era la Secretaría de Gestión Multisectorial de la PCM, brazo derecho del primer ministro, que fue eliminada en el 2005.

Desde el 2002, recién el presente año parece que estarán interconectados la Sunat, el Ministerio de la Producción y la Policía Nacional del Perú. ¡Seis años después de iniciar la cruzada contra los insumos! Obviamente, con esa “rapidez” en tal lapso las operaciones del narcotráfico se han fortalecido, como lo demuestran claramente el aumento de acciones armadas del narcoterrorismo y el crecimiento de los cárteles.

El súmmum. El Ministerio de la Producción se deshizo del funcionario que desde el año 2000 dirigía la vigilancia sobre los fabricantes formales de insumos factibles de servir al narcotráfico. Ese funcionario, el viceministro, tuvo que renunciar en enero reciente, al enterarse de que su ministra estaba ofertando su cargo.

¿Tanta coincidencia, azar, estrategia, infiltración o “un millón de amigos”? ¿Usted que cree?

Mientras los combatientes mueren, en la autoridad civil hay gente que se comporta así. ¿De qué lado están?

Y seguimos erradicando coca ilícita y decomisando cocaína, sin decomisar equivalentemente los insumos químicos necesarios para producirla. Esto aumenta el precio de la hoja no erradicada, favoreciéndose al narcotráfico. ¿Y el decomiso de insumos químicos, que eso si lleva el precio a la baja? Su decomiso sigue paupérrimo.

¿Y los conductores políticos? ¡Discutiendo sobre los “caballitos” del carrusel electoral!

No hay comentarios: