20.3.09

Francisco Igartua, un luchador indoblegable

Por: Francisco Miró Quesada C

Francisco Igartua Rovira, mejor conocido como Paco Igartua, nació en 1923, en el pueblo de Aija, en los Andes. Su padre era vasco y había nacido en el caserío Berotegui, del barrio Goribar de Oñate. Viajó al Perú, después de terminar su servicio militar en 1908. Poco después lo llamó un tío suyo que vivía en el Callao para casarlo con su hija. Pero el matrimonio no se llevó a cabo. Por eso su padre tuvo que empezar una nueva vida, sin dinero y sin saber casi nada de español. Al poco tiempo murió su progenitor cuando Paco era aún un niño y su madre, junto con él y dos hermanas, se trasladaron a Santiago de Chile.

En 1940 regresaron al Perú, pues Paco debía comenzar sus estudios universitarios, y se matriculó en la Universidad Católica para estudiar Derecho. Pero al poco tiempo se dio cuenta de que no tenía el menor interés por los estudios universitarios y que su verdadera vocación era el periodismo. Inició su carrera periodística escribiendo en el diario “Jornada” y luego trabajó en “La Prensa”. En 1950 creó la revista “Oiga”. Sus principales artículos eran sobre política y, partidario acérrimo de la democracia, criticó al dictador del momento lo que le valió ser deportado a Panamá. Mas, pudo regresar el Perú y se refugió en el diario El Comercio, hasta que le autorizaron a quedarse en el territorio patrio. Durante un tiempo trabajó junto a Doris Gibson en la revista “Caretas”, pero en 1963 volvió a dirigir su revista “Oiga”. Mas, nuevamente, por criticar al dictador de turno su revista dejó de aparecer. Tuvo que emigrar a México, donde, gracias a la influencia de algunos amigos, comenzó a trabajar en el diario “El Sol”, como director del suplemento cultural, donde publicó artículos de varios escritores, entre ellos, los de un peruano. Después de cuatro años regresó al Perú y volvió a dirigir “Oiga”, que estuvo en su mejor momento, llegando a tener hasta 60 trabajadores.

En 1995 cerró definitivamente su revista, y comenzó a escribir sus memorias, que ocuparon dos volúmenes y que tuvieron mucho éxito.

Hace cinco años Paco Igartua dejó de existir. Y creo que es un deber recordar la vida de este luchador extraordinario, que no tuvo nunca miedo de nada, ni de la persecución ni del destierro.

Filósofo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco fundo primero Oiga en el año 1948 y luego Caretas en 1950. Este articulo adolece de muchos errores, lamentablemente los años no pasan en vano y los ayudantes que buscan fuentes son de lo peor.

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER dijo...

Paco refunda Oiga el 8 de noviembre de 1962.