20.3.09

¿Por qué no te callas?

Hay algo que no entendemos: el Alejandro Toledo que ayer dijo, muy patriota, que “el Perú necesita estar preparado para defenderse militarmente” en caso Chile no acate el fallo de La Haya, ¿es el mismo que cuando viajó a Chile en 2002 proclamó ante el Congreso de ese país que se debían reducir los gastos militares, o se trata de un clon? (Por si acaso, usamos clon en la primera y segunda acepción del DRAE (“m. Biol. Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por división artificial de estados embrionarios iniciales; 2. m. Biol. Conjunto de fragmentos idénticos de ácido desoxirribonucleico obtenidos a partir de una misma secuencia original”. Y no en el sentido que el Diccionario está a punto de suprimir en su vigésima tercera edición: “clon , del ingl. clown, payaso de circo”).
Y hay más preguntas: ¿es el mismo Toledo que tuvo en Palacio como asesor principal al chileno Esteban Silva, quien un día le hizo decir “si Chile compra armas, el Perú comprará lápices”? ¿Es el mismo Toledo que, según denunció el general (r) Gustavo Bobbio, prohibió la publicación del primer atlas digital de nuestra frontera (junto con PPK) para no enemistarse con los chilenos? ¿Es el mismo Toledo que, según denunció también el general Bobbio, tenía como asesor en temas limítrofes a un “experto” chileno? ¿Es el mismo Toledo que no solo propició el desarme unilateral sino que también dio luz verde a la persecución caviar contra los militares, a sabiendas que una fuerza armada desmoralizada vuelve a un país vulnerable?


Si es el mismo Toledo, entonces coincidimos con lo que ayer escribió un cibernauta en la página web de RPP al comentar sus declaraciones (suprimimos algunos adjetivos subidos de tono):

“Este todavía tiene cara para hablar sobre defendernos. Si abrió las puertas de par en par a los caviares para que se enquisten en el poder y desde allí se dio inicio al desarme unilateral del Perú. Por su fobia a todo lo que sea militar, estos individuos iniciaron una caza de brujas a los vencedores del terrorismo, resintiendo seriamente la moral de las FF AA y abandonando toda la defensa nacional. Cinismo más grande que el de este traidor no existe”.*

* El texto fue borrado horas después por los moderadores, quizá escandalizados porque se calificaba al ex presidente de “borrachín” y otras cosas que preferimos no reproducir; lástima que, cuando se trató de otro ex presidente, a quien algún cibernauta calificó de “chino rata”, los moderadores no mostraran el mismo celo y dejaran el comentario.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: