20.3.09

Reformemos ya al Estado

Si la "razón" que se esgrimió al comienzo de este gobierno para no contratar a una consultora extranjera e iniciar la reforma del Estado fue que éstas cobraban muy caro (trascendió que McKinsey, la mejor del ramo, había pedido US$4 millones. También se habló de un supuesto veto de la ministra Verónica Zavala, lo cual parece infundado), hoy ésta ya no es valedera dado que como está el mundo, es de esperar que en estos momentos se podría contratar dicha labor por muchísimo menos. ¡Urge reformar al Estado! Todos estos problemas para gastar, todos estos atoros burocráticos nos indican que "Perú S.A." necesita una reestructuración cuanto antes.

Y, por favor, no vuelva a confundirse reforma del Estado con despidos masivos. El aparato estatal actual en número de funcionarios frente al PBI y la población no tiene nada que ver con ese gigante inútil y atiborrado de comechados que fue el Estado peruano hasta los 90. Esta reestructuración va más por procesos, flujos, organigramas (por ejemplo, el ex ministro Ismael Benavides modernizó mucho la estructura del Ministerio de Agricultura al encontrarse con un zafarrancho de funcionarios superpuestos o cruzados) y procedimientos. E insisto en que esta tarea tiene que ser monitoreada por un agente externo, porque nadie se reforma eficazmente de motu propio. Como los atletas necesitan un "personal trainer", nuestro Estado debe apoyarse en un entrenador personal. Evidentemente, la tarea del contratado no debe ser hacer el típico informe sabihondo y palabrero para que acabe tirado en un cajón, sino debe establecerse en los términos de referencia que se debe ir avanzando en deshacer cada nudo burocrático conforme estos vayan detectándose. Aquí el apoyo del Congreso es vital y creo que el congresista Martín Pérez debería liderar este esfuerzo en conjunción con PCM. No seamos miopes, no pensemos sólo en la quincena. Comencemos a reformar a nuestro Estado. García se consolidaría como un estadista si inicia este vital proceso.

- Como comentaba un amigo: "Pizarro es todo un Pizarro". ¡No hay nada que hacer que este futbolista hizo honor a su apellido con esos comentarios que hizo sobre las características coproformes de algunos peruanos. Su tatarabuelo Francisco debe estar muy orgulloso de él! Pero bromas aparte, me parece un exceso de figuretismo que ahora el Congreso quiera meterse a investigarlo. Esto ya es una tarea de la Sunat y del PJ. El Legislativo debe ocuparse de asuntos mucho más importantes que las andanzas pícaras de unos empresarios futbolísticos. Un poco más y se ponen a investigar las aventuras amorosas de la esposa del Puma Carranza. No se les paga para eso.

- Me encanta la respuesta automática de la congresista Sumire a cualquier crítica que se le haga: "¡Discriminación!". ¡Fuiiiira! Qué se busque otra coartada. - Preocupante el tráfico de tierras que se está dando en las playas del norte. Han aparecido mafias para medrar del boom inmobiliario y turístico que se está dando en esa zona. La Policía y la Sunarp deben avivarse. Compras tu terreno, haces tu inversión y de pronto un mafioso te invade con matones y pobladas. -Qué mal estarán las cosas en Cuba que Hugo Chávez estuvo a punto de apoyar un golpe del vicepresidente Lage y el canciller Pérez Roque contra los hermanos Castro. Sólo están sobreviviendo gracias al subsidio petrolero de Chávez, ya que el turismo se les ha derrumbado y los huracanes han devastado la isla. Se siente pasos allí. ¡Ojalá!

CORREO

No hay comentarios: