15.3.09

Torpezas de Aráoz

Preocupante cómo se han acentuado los rasgos fascistas de Humala. Ahora el "comandante" es el líder único, que no debate con una ministra "porque no es de su rango" (¡cómo si Humala fuera un tipo preparado!).

Claro que la ministra Aráoz demostró luego ser políticamente muy bruta de irse a debatir después en la noche con una de las domésticas políticas de Humala. Estaba ganando 5-0 después de que Humala la plantó por la mañana y terminó ganando 5-3 por torpe. También Aráoz pecó de necia al impulsar justo ahora este TLC con Chile (a espaldas de Torre Tagle, según ha trascendido), en vísperas de las primeras movidas en la Corte de La Haya. ¡Ese acuerdo no urgía para nada! Se lanza un gesto amistoso hacia los chilenos cuando no es el momento (peor aún tras las bravatas de Foxley) y sólo ha servido para darle armas a la oposición. La ministra Aráoz no tiene el menor sentido de "timing" u olfato político, al menos que lo haya hecho por órdenes superiores, porque Chile sirve siempre para distraer.

Volviendo al chauvinismo antichileno de Ollanta, esta manera tan primitiva de hacer política es típica de esos movimientos nacionalistas-fascistas, que se apoyan en el enemigo externo y el revanchismo para crecer (los judíos y el Tratado de Versalles en el caso de Hitler). Lo más gracioso es escucharle hablar de "chilenos profesionales" cuando él es un "venezolano profesional"� ¨¿Por qué no se dedica a cosas más provechosas en lugar de vagar todo el día y atizar odios? ¿Por qué no pone una tienda de relojes caros, dado que le gustan tanto?

-¿Estaremos ad-portas de una fuerte subida del fujimorismo en las encuestas, fenómeno que sería motivado por el sentimentalismo generoso de nuestra ciudadanía? En menos de un mes se ha anunciado que va a tener otro nieto, que acaba de descartársele un cáncer, que acaba de perder a su madre �mi pésame-, además que está por caerle una larga condena de prisión, esto último en un juicio donde la feble base de la principal acusación es "es culpable porque tenía que saber porque era el jefe" (es que con ese criterio, el ex mandatario español Felipe González de todas maneras hubiera tenido que ir preso por el caso de la banda GAL, un grupo parapolicial y mercenario que asesinó a varios miembros de la ETA a finales de los 80. A Felipe le salvó que su ministro del Interior Barrionuevo cargó con toda la culpa y cerró el pico. Habría que preguntarle por este caso al figuretti juez madrileño Baltazar Garzón cuando "Ernie" y su millonaria ONG le traigan a Lima para hacer el show que siempre gusta de hacer).

Dadas todas estas vicisitudes tan humanas, no se puede descartar una fuerte corriente de simpatía porque el carácter nacional es bastante perdonavidas. Un abuelito preso, que hizo sus obras, medio enfermo y al que se le ha muerto su madre puede conmover a muchos, aunque sea este seco, antipaticón, prepotente y hierático japonés, con tantas cosas feas encima. Ya veremos. Imitando la jeringonza del psicoanalista Jorge "Lacan" Bruce, se podría decir que la imagen del ordenado padre estricto y hasta maloso, pero cumplidor con la casa suele ser bastante popular en el subconsciente del pueblo peruano, donde a menudo el progenitor es más bien un irresponsable semental ausente que no se ocupó de nadie más que de sí mismo.

CORREO

No hay comentarios: